La finalidad de la mejora es organizar y ordenar el área tecnológica para contar con trazabilidad de equipos y software, además de desarrollar políticas referidas al software, hardware, seguridad y adquisición de nuevas herramientas.  

Entrevistamos a Federico Jewkes, coordinador de Sistemas de Grupo Paolini, respecto a la flecha que llevan adelante junto al Ing. Eduardo Gargevcich, director tecnológico del Grupo.

¿De qué se trata la flecha y qué objetivos persigue?

Federico: El objetivo que tiene esta flecha es organizar y ordenar lo que es el área de Tecnología dentro del Grupo. Estamos empezando a diseñar lo que son las políticas del área, todo lo que tenga referencia a lo que es software, hardware, seguridad y adquisición de nuevas herramientas

Del mismo modo, estamos analizando qué tipo de tecnología o qué tipo de máquina requiere cada persona del Grupo acorde a su función. 

Finalmente, estamos planteando cuáles van a ser a futuro los nuevos servicios que va a estar brindando el área de tecnología.

¿Qué beneficios principales le traerá al área de sistemas y al Grupo en general?

Federico: Para el área de sistemas el principal beneficio es tener orden y control de todo el equipamiento que tenemos dentro del Grupo: computadoras, impresoras, insumos de red. 

A veces se nos complica saber qué hay en cada lugar, o qué es lo que tiene asignado cada persona. Le vamos a poder dar trazabilidad: cuándo se le entregó, en qué estado, cuándo podrá requerir reparaciones o reposiciones, cuándo agrandarle el ciclo de vida, etc.

También nos va ordenar para conocer qué software se está usando en cada lugar: cuáles tienen licencia, cuáles no. Con esto podremos comenzar a desinstalar los software que no corresponden y facilitar los que sí. En la empresa hemos decidido que trabajaremos con Google, y por ende todo lo referido al paquete Office de Microsoft está siendo desinstalado ya que no tenemos licencias pagas. 

¿Qué es lo que van aprendiendo mientras trabajan en esta flecha?

Federico: Vamos encontrando muchas cosas que no conocíamos, lo cual es bueno para tomar decisiones de mejora.  Nos damos cuenta que a veces en los servidores han quedado cosas muy viejas y no se justifica tenerlas. Entonces hay que pensar en migrarlas a la nube, a otro sistema, o ya deshabilitarlas. 

Viajé a las sedes para poder conocer cómo se manejaban en cada obrador, qué recursos tienen, qué tan fácil es conseguir proveedores, qué requisitos de ingreso tiene cada lugar.

Notamos que al no haber políticas claras del uso de las máquinas, cada persona lo hacía con su mejor criterio. Por ejemplo, en obra se mandaban las máquinas a arreglar y no nos consultaban, entonces nosotros perdíamos el rastro de lo que se estaba haciendo. Hoy en día, estamos implementando soporte técnico, donde explicamos cómo es la metodología, se define si ese arreglo se va a hacer en la obra o si lo vamos a hacer nosotros, quién va a ser el proveedor y nosotros contactaremos a los proveedores. El objetivo es que la obra no tenga que hacerse cargo de esto. 

¿Cuáles crees que van a ser los pasos a seguir después de que finalice esta flecha? 

Federico: Principalmente, al estar ordenados, vamos a poder detectar las nuevas necesidades que tenemos en cada obra, o qué máquinas hoy en día habría que reemplazar y qué compras van a ser las próximas. 

El proyecto nos permitirá conocer de cada persona o cada posición, qué tecnología tiene que tener, qué máquina, qué monitor, qué software. Entonces, cuando finalicemos, deberemos poner las fechas y empezar a adquirir esos equipos o hacer los cambios que necesitemos.

Además, una vez que tengamos ya definidas las políticas, vamos a informarlas a todo el Grupo, y brindar capacitaciones sobre los pasos a seguir en el caso de una reparación o de adquisición de una máquina, la solicitud de equipos ante un alta de un nuevo miembro, la seguridad de la información de la empresa y cómo debe gestionarse, entre otras cosas.

¡Felicitamos y agradecemos a los y las involucrados/as por este trabajo!

Ante cualquier duda, podés comunicarte con nosotros a mejoracontinua@paolini.com.ar