A principios de Agosto, los compañeros del taller de Lobos recibieron una capacitación organizada por el Ing. Pablo Bru y el Ing. Eduardo Gargevcich para favorecer la mejora continua en la operación. 

Los objetivos de la actividad fueron:

  • ​​Descubrir y/o repasar posibilidades, herramientas, métodos
  • ¡Aprender algo nuevo!
  • Pausar un poco las actividades para analizar, reflexionar y re-definir
  • Compartir opiniones, sugerencias e ideas. Trabajo en red.

Eduardo les explicó los conceptos de Lean Construction, variabilidad, los 8 desperdicios, métodos y herramientas de planificación, importancia de paquetes de trabajo reducido, las 5S, tablero de control, entre otros temas. 

Entrevistamos a Lucas Zampelunghe, Christian Bosque y a Leandro Leaniz para que nos cuenten su experiencia.

De las metodologías presentadas, ¿cuál les pareció más interesante o útil para su operación y por qué? 

Christian: La metodología de las 5S fue muy importante, ya que hacemos mucho hincapié en el orden. A veces perdemos 1 día y medio ordenando, cuando podríamos estar invirtiendo ese tiempo en otra cosa. Además, en el desorden se pierden las cosas. 

Eduardo nos mostró videos de cómo trabajaban en otras compañías, y fue muy enriquecedor. Vimos que, por ejemplo, hacer las siluetas de las herramientas en un tablero nos permite ver qué es lo que falta y dónde va cada cosa. No hace falta hacer un inventario. 

Nuestro desafío es implementarlo, ser ordenados todos los días, que cada uno sea responsable de su sector. 

Leandro: A mi me pareció muy interesante la presentación de “Los 8 desperdicios”, que nos ayuda a delegar y clasificar dónde están los desperdicios e identificar en dónde están las debilidades que tenemos, tanto internas como de proveedores/clientes internos, y ahí tomar acción.  

Sin darnos cuenta, ya la veníamos implementando pero ahora con un enfoque más acentuado. Hay que pulirlo, pero lo estábamos haciendo y continuaremos en ese camino.

Lucas: Eduardo nos presentó un método en donde con un tablero nos vamos organizando el trabajo diariamente, semanalmente, mensualmente que está muy bueno porque nos sirve por ejemplo para que el pañolero me pueda avisar que llegó un producto que necesitamos para trabajar. Yo estoy en lo que es la herrería, y lo estamos empezando a implementar para establecer prioridades, quién hace qué, etc.

Además, Eduardo presentó distintas actividades que permitieron a los miembros hacer un juego de roles y detectar las posibilidades de mejora. 

¿Qué te pareció la dinámica de cambio de roles? 

Leandro: ¡Muy divertido el juego! Simulamos todas las operaciones desde que el equipo se rompe en obra, llega al taller, siguiendo reglas básicas y teníamos que ir mejorando el proceso.

Vimos un montón de realidades que a veces son malos tragos pero no hicieron reír mucho porque presentan la realidad de todos los días. 

Lucas: Nos permitió darnos cuenta que uno a veces ve sólo la parte de uno, y de ahí para afuera nosotros no sabemos lo que pasa o los tiempos que se manejan, en las compras, en las ventas. También estuvo muy bueno para pulir algunos detalles de nuestro trabajo en equipo.

Christian: Fue la primera vez que se hizo y todos en el taller se sorprendieron, y estuvo muy bueno para ver lo qué se hace y sentirse partícipes, y conocer el proceso completo más allá del trabajo diario. 

¿Qué te pareció la iniciativa en general? 

Lucas: La verdad que yo hace 10 años que estoy en Paolini Hnos., y es la primera vez que tuvimos  una charla de esta magnitud, de poder organizarnos un poco entre todos para que el taller salga adelante, para que sea más ágil. Para que el tiempo que la máquina esté ahí adentro sea lo más rápido posible y que se vaya lo más rápido posible del taller y bien reparada. Muy buena iniciativa, porque además de servirle a la empresa, nos sirve a nosotros como compañeros para hacer el equipo más fuerte.

Christian: Fue muy positiva. Eduardo hizo participar y pedir opinión a todos los miembros. Nos dijo que la idea es que todos puedan plantear sus mejoras, que todos debemos poder discutir de igual a igual. 

Leandro: Está bueno salir de lo operativo y concentrarnos en lo estratégico. Me parece maravilloso. Nos va a ayudar a ordenarnos, a ser más eficientes, a detectar debilidades, corregirlas, mejorarlas. Me ayudó a ver el valor de poner foco en la calidad. 

¿Cuáles creés que son los pasos a seguir?

Lucas: Tomarse el tiempo y hacerlo. Es un desafío lindo porque nosotros mismos debemos lograr organizarnos para que los trabajos se hagan de un modo más fácil y rápido.

Leandro: Para poder implementar estos cambios, para poder enfocarnos en lo estratégico, debemos dedicarle más carga horaria ya que traerá muchos beneficios. 

Christian: Vamos a implementar el tablero de las siluetas de herramientas, también tableros kan ban en la oficina del jefe de taller. 

Tenemos un plan de mejoras en marcha, con iluminación, ahorro energético, bajar potencia consumida, señalización horizontal. 

Iniciaremos con el orden, inventariado de herramientas, y un tablero para la programación del taller que puedan consultar los interesados fácilmente. 

Este fue el puntapié inicial. Nos gustaría que varias veces al año nos visiten para hacer muchas más actividades, que no se tome como un hecho aislado. Que se note que es una práctica a largo plazo ya que hay cosas que requieren tiempo. 

Podés ver la presentación del Workshop acá:

Compartimos las conclusiones de la capacitación:

  • Grupo Paolini apuesta a la Mejora Continua como una de sus Filosofías de trabajo.
  • La Mejora Continua nace desde las personas, desde nosotros como individuos queriendo ser mejores que ayer. Luego sí, se traslada a los equipos de trabajo y a escala a todo el grupo empresario.
  • Las Mejoras nos realizan como personas, nos hacen sentir orgullosos de que estamos evolucionando. Nos permiten poner en juego nuestra creatividad para innovar y nuestra autocrítica para descubrir oportunidades de Mejora.
  • La Mejora Continua requiere pausar y analizar, frenar la vorágine y urgencias diarias para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Es así como se encuentran oportunidades de mejoras.
  • La Mejora Continua se potencia con el trabajo en equipo. Siendo colaborativos, ayudando a los demás a mejorar, lograremos mejorarnos a nosotros mismos!
  • “La acción da claridad”: muchas veces, probar nuevas prácticas nos da claridad sobre qué camino o alternativas elegir para seguir mejorando. Es mejor ponerse en acción e ir corrigiendo, que quedarse quieto pensando.

¡Felicitamos y agradecemos a todas las personas involucradas en este logro!

Sigamos trabajando en equipo para ser cada vez mejores.

Ante cualquier duda, podés comunicarte con nosotros a mejoracontinua@paolini.com.ar