Durante el mes de Junio, Minerar confeccionó una flecha en busca de la Mejora Continua en Señalizaciones de caminos y vehículos en La Pampita.

Luego de capacitaciones, análisis, iteraciones y programación, la flecha se lanzó el 11 de Julio de 2022 con un cronograma diseñado para cumplir todos los objetivos en 3 meses.

El equipo coordinador del Proyecto de Mejora está compuesto por Matías Peña, Agustín Rebasti, Juan Lindner, Victoria Vila y Juan Martinez. A su vez, el proyecto involucra a más personas de Grupo Paolini para poder llevarlo a cabo en su totalidad.

Matías Peña, supervisor técnico, nos cuenta que “la flecha se planteó desde la idea de llevar los procesos de mejora continua a la operación, tratando de aplicar este método a cuestiones un tanto más simples y que sean más tangibles a la operación de la cantera «La Pampita» en el día a día. 

La flecha tiene como objetivo principal mejorar la señalización en toda la cantera, tratando de abarcar la mayor cantidad de tipos de señalización, con 4 ejes principales:

  • Señalización de los diferentes sectores de cantera.
  • Señalización de números de interno de equipos pesados.
  • Señalización reflectiva para limitación de caminos internos de cantera.
  • Señalización de puntos de referencia por cortes de voladura”.

La metodología de la Flecha permite incrementar las probabilidades de éxito de cada Proyecto de Mejora, organizando las piezas mínimas que deben funcionar en conjunto: Personas + Proyecto piloto + Plan, junto con Herramientas y Metodologías que facilitan los avances, pero también justificando con las Filosofías de Grupo Paolini el ¿para y por qué? ponemos en marcha el Proyecto.

“El aprendizaje principal fue entender que por más chico o «fácil» que nos parezca el cumplimiento de nuestro objetivo, hay una oportunidad de planificar minuciosamente y ponerle fecha de cumplimiento al mismo, mediante el uso de un método que nos ordena y nos ayuda a organizarnos”, expresa Matías.

Desafíos encontrados

Matías nos cuenta que “el mayor desafío fue introducir a todos los participantes a la mejora continua y a las herramientas que se usaron (Miró, Flecha, etc), al mismo tiempo que se llevaba a cabo el trabajo diario en campo, con sus respectivos inconvenientes. Esto se logró sosteniendo la idea de que siempre se debe dedicar al menos 2 horas semanales a procesos de mejora continua sin que afecte a nuestras actividades diarias”.

Lo más destacable

“Destaco por sobre todo el trabajo en equipo, ya que se buscó unir a personal de diferentes sectores (cantera, taller y SSMA) en un objetivo en común y se logró. 

Como segundo ítem, la predisposición de todos los participantes para el cumplimiento de los plazos estimados y también a Eduardo Gargevcich por enseñarnos sobre el método. 

Por último, destacar la iniciativa del Ing. Santos Guzman de introducir un método de mejora continua en la operación de La Pampita”.

Si querés saber más sobre la metodología para poner en marcha y efectivizar Proyectos de Mejora, no dudes en explorar GPS en el apartado de Formación.