Mejora Continua en Minerar

Octubre 2021

Desde hace algunos meses, miembros de Minerar están trabajando en una flecha titulada “Mejoras en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo” que, al finalizar, habrá alcanzado los siguientes resultados:

  • ➡Haber mejorado en la gestión de procesos
  • ➡Haber elegido un software de apoyo para la gestión de procesos de Salud y Seguridad laboral
  • ➡Considerarnos y actuar aún más como Grupo Paolini
  • ➡Haber dado los primeros pasos hacia el tablero de control de dirección.

Algunos de los protagonistas de esta flecha nos contaron un poco más de la experiencia.

Santos Guzmán, Jefe de Cantera en La Pampita, explica:

La primer flecha es transversal para todas las operaciones de Grupo Paolini.

Los dos primeros pasos corresponden a mejorar los procesos de gestión de Seguridad y salud en el Trabajo haciendo uso de las herramientas de mejora continua como «PDCA» y los «8 pasos»

En el primer paso se seleccionaron los procesos que son propios de la gestión de las obras:

  • Gestión de eventos,
  • Gestión documental
  • Optimización de diálogos de seguridad
  • Housekeeping 

En el segundo paso, estamos trabajando para evaluar y determinar los requerimientos necesarios para adquirir un software que nos permita digitalizar gran parte de la gestión y nos coloque en un nivel superior. En este punto, estamos trabajando en la selección de proveedores, presupuestos y demos”.

Martín del Do, Jefe de Seguridad e Higiene de La Pampita, nos dice que “si llegamos a buen puerto, va a ser de gran beneficio porque nos va a ayudar en la rutina diaria. Estos objetivos están pensados para todos los usuarios de las cuatro empresas”.

Del mismo modo, José Pérez, Coordinador de Seguridad e Higiene de Malagueño, indica que esta flecha “nos permite detectar deficiencias en nuestra gestión y proponer mejoras para las mismas”.

Santos agrega que, como principales beneficios, este trabajo permite “optimizar tiempos, autogestión de procesos, mayor involucramiento de todos los actores y un sin fin de beneficios colaborativos”.

¿Qué destacan de la experiencia?

Martín nos cuenta que llevan adelante reuniones semanales con Eduardo, lo cual es muy bueno porque de a poco se van viendo cambios y la gente lo nota.

De la experiencia, él destaca que

Grupo Paolini está haciendo cosas distintas, ya sea desde la estructura hacia la forma de pensar y hacia dónde vamos. Creo que vamos en el camino correcto. Estos cambios culturales involucran a gran cantidad de personas y por eso la idea es sumarse como referente y contagiar al resto.

 Es importante la sinergia con Barker y con Malagueño, y con los demás sectores del Grupo para que no sea un trabajo de una sola persona.”

José, por su parte, resalta de esta experiencia los aprendizajes, compromisos, involucramientos y trabajo en equipo.

Santos: “Estamos aprendiendo a trabajar en equipo, a nivel de empresa, con el mismo objetivo en común. Es un primer paso para poner en marcha los procesos antiguos desde una perspectiva de calidad, excelencia y digitalización”.

Ciclo PDCA

José: “El ciclo PDCA se trata poder planificar los procesos, identificar deficiencias, tomar acciones y poder mejorar las mismas mediante 8 pasos”.

Martín: “Es una metodología que aprendimos a través de Eduardo. Se parte de un estado actual y a través de la metodología llegamos a un estado superador. Nos permite ordenarnos, ir paso a paso, en etapas. Lo importante es animarse a trabajar en estos procesos, intentar hacer las cosas de otra forma”.

¡Felicitaciones por el buen trabajo!