En Abril nos propusimos fijar, crear y acrecentar el know-how (“saber hacer”) de nuestras empresas, acompañando a todo el equipo en su desarrollo profesional, y así seguir evolucionando.

Con esta premisa en mente, lanzamos una flecha en donde analizamos los instructivos que se usan en la actualidad y pensamos la mejor manera de realizarlo.

También llevamos adelante entrevistas a líderes de distintas empresas y diferentes áreas del Grupo para conocer cómo estaban llevando adelante los procesos de educación con sus equipos, y nos compartan su opinión sobre qué es importante considerar al momento de pensar la estrategia de Educación Interna de GP. Estas resultaron sumamente enriquecedoras para trazar el camino a seguir.

Asimismo, desarrollamos cuatro Laboratorios de Aprendizaje conformados por compañeros de diferentes áreas y sedes trabajando en equipo. A continuación te contamos de qué se trata:

Con el propósito de probar diversas metodologías de aprendizaje para aproximarnos a una mejor comprensión de cómo aprendemos mejor según nuestras necesidades, se crea un espacio denominado “Laboratorio de Aprendizaje”. El mismo consta de encuentros virtuales donde los participantes resuelven una situación problemática propia de su área o relacionada con la misma.

El modo de resolver estas situaciones problemáticas no queda librado al azar, sino que es seleccionado previamente y basado en el aprendizaje cooperativo o colaborativo. Se entiende por este, un modo de aprender donde se trabaja en grupos pequeños y heterogéneos en forma conjunta y coordinada para resolver tareas y profundizar el aprendizaje. Además, es un sistema de interacciones diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes del grupo. El objetivo es entender que solamente se logra un buen resultado del grupo si cada uno de los participantes cumple con su rol asignado. Es por eso que busca en todo momento ser más colaborativos.

Los grupos mencionados son armados con anticipación, pensando que los integrantes sean de igual área o se relacionen con la misma, y en lo posible sean de distintas unidades de negocio. Este es un modo de propiciar el intercambio y los diversos puntos de vista.

Al finalizar el encuentro, se le solicita a los participantes que realicen una encuesta donde deben evaluar su experiencia en el Laboratorio de Aprendizaje y los procesos de Educación en Grupo Paolini. Los resultados son de utilidad para poder seleccionar las metodologías que más se adecuen a nuestras necesidades y realidad, y así mejorar los modos de educación en instructivos, charlas, capacitaciones y temas en general.

La experiencia resultó sumamente enriquecedora. Compartimos algunos de los comentarios recibidos por los participantes:

Como experiencia estuvo muy bueno, con la práctica se lograrán mejores resultados.
Fue muy beneficioso incluso para poder seguir una línea ante diferentes situaciones, y de esta forma lograríamos ser lógicos a la hora de actuar o tendríamos una base para la toma de decisiones.
Tener diferentes unidades de negocio hace que las situaciones diarias no sean todas iguales y dé herramientas y experiencia para aplicarlas a las demás unidades de negocio.
Intercambiar opiniones con gente de otras unidades nos amplia la forma de pensar o resolver situaciones, cada uno desde su experiencia y ubicación puede aportar ideas interesantes.
La visualización de las distintas realidades de los distintos puestos e integrantes del grupo generó más empatía al conocer más su día a día.
La Educación Interna es determinante para el progreso de c/u de las personas que la compone, logrando así que la empresa mejore sus procesos internos, obteniendo una mejor productividad.
Los puntos de vista expresados permitieron evidenciar más la problemática y fortalecer el planteo de las hipótesis desde nuestros conocimientos y experiencias sobre el saber hacer.
El intercambio de puntos de vista fue fundamental para cumplir con la resolución en tiempo y forma.
La Educación Interna es la forma de generar sinergia de cara a los desafíos futuros, crecimiento y generar el Know How propio.

¡Muchísimas gracias a todas las personas involucradas!

¡Seguiremos lanzando flechas de Educación Interna para seguir mejorando día a día los procesos de aprendizaje dentro del Grupo!