Aprendimos sobre Comunicación Efectiva

Agosto 2021

A través de una actividad con plastilina, el Ing. Eduardo Gargevcich nos explicó la importancia de saber comunicarnos. La Cdra. Andrea Baiardi, jefa de contaduría, nos cuenta cómo fue la experiencia de esta capacitación en las oficinas de Administración Central.

¿De qué se trató la actividad?

Andrea: Nos dieron un trabajo manual para hacer en grupo con plastilina. Teníamos que recibir instrucciones de la otra persona de nuestro equipo para realizar una tarea. La información con la que contaba cada uno de los grupos no era siempre igual. Algunos tenían información total, otros parcial. Nosotros, por ejemplo, no conocíamos la finalidad del objeto a construir. Sólo sabíamos qué teníamos que construir y debíamos manejarnos solamente con el habla, sin vernos y sin gestos.

En función de los resultados tuvimos una devolución de Eduardo.

¿Qué fue para vos lo más destacable?

Andrea: La actividad fue muy entretenida. Me resultó muy interesante ver cómo cada uno de los equipos entendió de un modo diferente a la información.

Saqué de conclusión la importancia de la comunicación efectiva, de los distintos tipos de comunicación. Hay comunicación oral, visual.

Lo que más me marcó fue, a raíz de este trabajo, todo lo que nos explicó Eduardo después: la forma de comunicar, los mapas, el esquema de pescado, las 5S, la mejora continua, cómo podés ahorrar tiempo y trabajo en una reunión para la concreción de un objetivo con la correcta comunicación.

Luego de esta actividad, ¿cuáles son los siguientes pasos en tu área?

Andrea: Ya al día siguiente comenzamos a trabajar. Tuvimos una reunión y definimos hacer un diagrama de pescado para identificar los problemas y conocer cómo resolverlos y cómo ahorrar tiempo en nuestro trabajo. Armaremos una base para luego ir perfeccionándolo con el tiempo.

Eduardo me compartió un libro llamado 2 Second Lean (pueden decargarlo aquí) y ya lo comenzamos a leer con las personas de mi equipo. A raíz de eso ya nos dividimos tareas y estamos trabajando en propuestas para estandarizar los archivos.

¡La actividad me pareció re enriquecedora!

¡Muchísimas gracias Andrea por tu testimonio y Eduardo por esta actividad tan motivadora!

Compartimos algunas fotos de la capacitación: